CONOCE MAS SOBRE TU PROXIMO DESTINO !

1PUNO (capital del folklore Peruano)


historia y curiosidades

Puno es una ciudad del sur de Perú ubicada junto al lago Titicaca, uno de los lagos más grandes de Sudamérica y el cuerpo de agua navegable más alto del mundo. La ciudad es un núcleo comercial regional y también se considera la "capital folclórica" de Perú, por sus festivales tradicionales con animados espectáculos de música y danza. Los sitios icónicos incluyen la Catedral de Puno, una construcción andina de estilo barroco, y el barco a vapor Yavarí del siglo XIX (actualmente un hostal).


Antes de la llegada de los españoles, la ciudad de Puno, era una aldea, tenía como escenario la Bahía del Lago Titikaka, formaba una población marginal localizada entre los linderos de los territorios de los Kollas (Quechuas) al norte y los Lupacas (Aymaras) al sur. A fines del Siglo XVI el sur de Puno, estuvo bajo el gobierno de los Lupacas cuyo desarrollo alcanzó grandes avances en la agricultura, ganadería, organización social y cultura. Por otro lado, la parte norte a partir de lo que hoy es Juliaca, se encontraba en poder de los Kollas, cuyo dominio se proyectaba desde los linderos del actual Puno, hasta las riberas del Rió Ramis en el lado sur – oriental del Lago Titikaka. La ciudad de Puno era un modesto poblado de indios hasta que el Virrey Conde de Lemos la convirtió en capital de la provincia de Paucarcolla, el 4 de noviembre de 1668. Paralelamente cambió su antiguo nombre de San Juan Bautista de Puno por el de San Carlos de Puno

2MOQUEGUA (ciudad que se levanta de un letargo de siglos)


HISTORIA Y CURIOSIDADES

La ciudad de Moquegua fue fundada por los españoles el 25 de noviembre de 1541 con el nombre de Villa de Santa Catalina de Moquegua y sus habitantes se dedicaron mayormente a la agricultura, al cultivo de la vid y a la preparación de vinos. Fue lugar de paso obligado de los viajeros que se dirigían a la meseta del Collao, en Puno. Su riqueza y su economía se sustentaron en una intensa producción vitivinícola llegando a exportar vinos y piscos (aguardientes) hacia Bolivia y Centro América.


GEOGRAFÍA Y CLIMA

La región Moquegua presenta quebradas y valles, zonas desérticas y rocosas y ricos suelos ideales para la agricultura, especialmente para el cultivo de la vid. Destaca el volcán Ubinas (5075 msnm), actualmente en actividad. La ciudad de Moquegua tiene un clima seco, semicálido y soleado durante todo el año. La temperatura media anual máxima es 26°C (79ºF) y la mínima 17°C (52ºF).

3HUANUCO (tierra de catalina huanca/ ciudad de los ríos azules)


HISTORIA Y CURIOSIDADES

comienza con la llegada de los españoles, que la fundaron el 15 de agosto de 1539 con el nombre de Huánuco de los Caballeros. El 15 de diciembre de 1820, se produjo el primer juramento de independencia, luego de varios levantamientos en los poblados de Huallanca, Huamalies y Ambo; luego de la captura de Atahualpa el 16 de noviembre de 1532, Francisco Pizarro envía a sus emisarios a todo el imperio Inca a pedir oro y plata a cambio de su rescate. Hernando Pizarro, hermano de Francisco, con unos 25 hombres llegó a suelo huanuqueño en marzo de 1532. La rebelión más importante contra los españoles en Huánuco, fue la encabezada por el guerrero inca Illa Túpac, capitán de Manco Inca. Pizarro entonces envió a Huánuco al conquistador Pedro Gómez de Alvarado y Contreras con la misión de reducir la resistencia inca y fundar una ciudad en esa región. Tras varios enfrentamientos con los indígenas, la ciudad de Huánuco fue fundada por Gómez de Alvarado el 15 de Agosto de 1539, en el territorio que ocupa actualmente la provincia de Dos de Mayo. Pero la ciudad fue mudada un año después al valle del río Huallaga, debido a los permanentes ataques de los incas. Recibió el título de: “La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Huánuco de los Caballeros”. De esta forma se le reconoció a la ciudad los servicios prestados al Reino Español por los hidalgos huanuqueños, que lucharon y vencieron al tirano Francisco Hernández Girón. La resistencia indígena continuó y aumentó durante la Colonia, debido al abuso y la explotación de los nativos huanuqueños por parte de los españoles, se produjeron varios levantamientos como el de los indios de Baños y Jesús de 1732, que se negaron a pagar los excesivos tributos que cobraban las autoridades españolas.


GEOGRAFÍA Y CLIMA

Elevación: 1,880 m

fundación: 15 de agosto de 1539

Población: 196,627 (2017)

Tiempo: 20 °C, viento del E a 6 km/h, humedad del 83 %

4TRUJILLO (capital de la eterna primavera/ capital de la marinera)


HISTORIA Y CURIOSIDADES

Trujillo se fundó a finales del año 1534, por parte del español Diego de Almagro, hacia el año 1535, se da la creación oficial de la cuidad el día 5 de marzo con la instalación de su primer cabildo. Trujillo cuenta con gran riqueza cultural e histórica, cuya importancia traspasa límites regionales, nacionales e internacionales; reafirmando su rol como Capital de la Cultura. Sobresalen importantes restos arqueológicos de gran valor como son el Complejo Arqueológico Chan Chan, que se ubica a unos 5 kilómetros al noroeste de la ciudad, en el valle de Moche, este centro urbano capital del reino Chimú constituye la ciudad de barro más grande de América prehispánica y fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, así como, la plaza de armas como epicentro histórico y monumental de la ciudad, Alto Salaverry, Caballo Muerto, Cerro Oreja, Complejo Huacas del Sol y de la Luna, Galindo, obras hidráulicas, entre otros; su Centro Histórico y pueblos tradicionales de raigambre indígena como Moche y Huanchaco el cual es el balneario más importante de la ciudad.


GEOGRAFÍA Y CLIMA

Actualmente, es uno de los principales destinos turísticos del Perú, no solo por su gran variedad histórica y cultural, sino también por la amplia variedad gastronómica, su cocina se sustenta en el mestizaje de sus culturas; así como en la existencia de una de las mayores biodiversidades de la Tierra, lo que ha producido el nacimiento y evolución de gastronomías únicas, entre los principales platos se puede degustar la shambard, el cabrito con frijoles y dada su cercanía al mar, podrá disfrutar de manjares marinos, como el ceviche, corvina a lo macho, picante de mariscos, y muchos otros platos, declarados Patrimonio inmaterial de la nación.

5LIMA (ciudad de los reyes)


HISTORIA Y CURIOSIDADES

Lima es la capital y una megalópolis de la República del Perú.7​ Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y poblada área urbana conocida como Lima Metropolitana de 70 km norte a sur, desde el distrito de Ancón hasta el distrito de Pucusana, y 44 km este a oeste, desde el distrito de La Punta hasta Chosica (distrito de Lurigancho-Chosica), flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Según proyecciones del INEI al año 2020, la ciudad de Lima cuenta con más de 9,5 millones de habitantes,1​ mientras que Lima Metropolitana bordea los 11 millones de habitantes (el 32% de la población peruana), cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país. El 18 de enero de 1535, fue fundada con el nombre de Ciudad de los Reyes por el conquistador español Francisco Pizarro dentro de la región agrícola conocida por los indígenas como Lima, nombre que adquirió con el tiempo.8​ Fue la capital del Virreinato del Perú por sus valles y su baja altitud sobre el nivel del mar en reemplazo de Jauja que se encontraba en las alturas de los Andes. El virreinato, en su momento, fungió como la entidad administrativa más relevante de la Monarquía Hispánica dentro de América del Sur, mientras que Lima a su vez fue la ciudad más grande e importante en toda América Austral durante el periodo colonial. Después el proceso de Independencia pasó a ser la capital del los Departamentos Libres y posteriormente de la República Peruana.9​ También fue capital del Estado Nor-Peruano además de que fue inicialmente la capital de la Confederación Perú-Boliviana. Lima es la sede de la institución más antigua de educación superior en el Nuevo Mundo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada el 12 de mayo de 1551 durante el régimen virreinal español, es la universidad más antigua, reconocida e importante del Perú10​ y además la primera fundada oficialmente y la más antigua en funcionamiento continuo en América. Por otro lado, Lima metropolitana está dividido en 50 distritos en total, donde la provincia de Lima cuenta con 43 distritos y la provincia constitucional del Callao con 7 distritos, ambas provincias cuentan con autonomía regional desde el año 2002. También esta organizado en conos o ejes de la ciudad: Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro y el Callao.


GEOGRAFÍA Y CLIMA

Fundación: 18 de enero de 1535

Superficie: 2,672 km²

Tiempo: 20 °C, viento del S a 21 km/h, humedad del 76 %

6AREQUIPA(ciudad de la belleza y rebeldía)


HISTORIA Y CURIOSIDADES

Arequipa lo tiene todo. Sí, absolutamente todo lo que puedas imaginar, lo encuentras en el territorio de la 'Ciudad Blanca'. Historia, aventura, paisajes fabulosos, vida silvestre, gastronomía, arte y mucho más se esconde en la Villa de Nuestra Señora de la Asunta de Arequipa -nombre con el cual fue fundado, en 1540-, que está custodiada firmemente por su atractivo natural más imponente: el volcán Misti. ¿Aún no te convences? No te preocupes, aquí te expondremos razones de sobra para que la próxima vez que organices tus vacaciones, tengas a Arequipa como principal destino turístico. Si lo que quieres es cambiar la rutina de la ciudad y respirar un poco de naturaleza, Arequipa es lo que necesitas. La campiña espera por ti, para que puedas apreciar la moderna ciudad desde sus exteriores -donde aún se conservan tradiciones y locaciones antiguas- rodeada de bellos paisajes llenos de verde. En los miradores de Yanahuara, Sachaca o Carmen Alto, puedes apreciar los fabulosos escenarios que te brinda Arequipa.


GEOGRAFÍA Y CLIMA

Elevación: 2,335 m

Fundación: 15 de agosto de 1540

Superficie: 3,057 km²

Código postal: 04000

Población: 1.008 millones (2017)

Tiempo: 15 °C, viento del O a 10 km/h, humedad del 58 %

7CUSCO (ciudad de los incas/ombligo del mundo)


HISTORIA Y CURIOSIDADES

No existe una forma sencilla de explicar la majestuosidad que representa el Cusco. Esta región reúne historia, modernidad y aventura con una mística que envuelve desde la plaza de armas cusqueña hasta los lugares más alejados de ella. Llénate de energí­a en Moray, descubre la impresionante arquitectura de Ollantaytambo y Pisac y siéntete un poco más cerca del cielo en la ciudadela inca de Machu Picchu. Y no solo eso: el ombligo del mundo también está lleno de arte contemporáneo, una vida nocturna de lunes a domingo y para los más aventureros, un bungee jumping que asegura la adrenalina pura.


GEOGRAFÍA Y CLIMA

Elevación: 3,399 m

Superficie: 385.1 km²

Tiempo: 12 °C, viento del E a 21 km/h, humedad del 72 %